Adidas gana en el patrocinio de camisetas y Nike en el de botines

Viernes, 12 Enero, 2018
Fuente: 
Ambito Financiero
Otras siete empresas de indumentarias deportivas patrocinarán a diez de las 32 selecciones participantes: Puma, New Balance, Umbro, Hummel, Unisport, Romai y Errea.

Con el final de la etapa clasificatoria para el Mundial de Rusia, Adidas AG tiene el liderazgo inicial de la batalla de patrocinio de camisetas.

La empresa alemana se aseguró vestir a doce de las 32 selecciones participantes, contra diez de la estadounidense Nike Inc, con sede en Beaverton, Oregón. Estas son las dos marcas deportivas más importantes, de las nueve que vestirán a los seleccionados y que lucharán por tener mayor exposición ante más de 3.000 millones de personas que verán la cita ecuménica este año.

Adidas patrocinará al anfitrión Rusia, Alemania, Argentina, España, Colombia, Japón, México, Bélgica, Suecia, Irán, Marruecos y Egipto. En contraposición, la marca del logo de la pipa estará presente en Brasil, Inglaterra, Francia, Portugal, Polonia, Croacia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Australia, y Nigeria.

Si bien Adidas tiene dos equipos más con relación al Mundial de Brasil 2014 y Nike dos menos, el mayor cambio en el patrocinio afectó a Puma. El rival de Adidas, con sede en la misma ciudad alemana de Herzogenaurach, tenía ocho selecciones en el último Mundial, pero la no participación del cuatro veces campeón Italia, hizo que la marca del felino sea representada en Rusia sólo por Uruguay y Suiza. Esto supone un golpe fatal para los intereses de esta firma, que ve mermado su volumen de negocio, justo cuando se produjo el retiro de una de sus estrellas y embajador, Usain Bolt.

New Balance Athletics Inc y Umbro, de Iconix Brand Group Inc patrocinarán a dos equipos cada una: la primera, a Costa Rica y Panamá; la segunda, a Serbia y Perú.

Las otras cuatro empresas: Errea Sport SpA, Hummel International Sport y Leisure A/S, Unisport GmbH y Romai Sports visten a Islandia, Dinamarca, Túnez y Senegal.

En Brasil 2014, Adidas se había coronado campeona por adelantado, ya que los dos finalistas: Alemania y Brasil vistieron la casaca de las tres tiras. Cuatro años después, el rumbo marketinero parece mantenerse.

Sin embargo, la marca de la pipa compensó esta derrota inicial rumbo a Rusia al firmar contratos para botines con un mayor números de estrellas del fútbol mundial. Al igual que el rubro camisetas la tendencia con relación a Brasil 2014 parece que no variará. En el Mundial pasado el 52 por ciento de los futbolistas jugaban con calzado Nike y el 36 por ciento con Adidas y, en Rusia se prevé que más de la mitad de los atletas se calcen los botines Magista Obra II, de la empresa estadounidense.

Queda claro que las estrategias de las dos empresas son distintas. Nike presta más atención a los contratos privados, mientras Adidas tradicionalmente, desde los años setenta, se especializa en selecciones nacionales, federaciones, árbitros, pelotas y estadios.

El Mundial de fútbol de Rusia y el mundial de marcas está a la vuelta de la esquina. Adidas y Nike otra vez pretenden quedarse con el título. Mientras la marca de las tres tiras lleva como emblema de triunfo a las selecciones de Argentina, Alemania y España, la empresa con el logo de la pipa lleva como bandera a Brasil, Francia e Inglaterra. El ganador se conocerá el próximo 15 de julio, cuando levante la copa en el Estadio Olímpico Luzhnikí, de Moscú.