Farmacity: Si puede en Buenos Aires, ¿podrá en Santa Fe?

Martes, 17 Abril, 2018
Fuente: 
ON 24
Un inminente fallo judicial podría darle argumentos a la firma para desembarcar en la Provincia

¿Puede llegar Farmacity a Santa Fe? La poderosa cadena de farmacias aguarda por un fallo judicial que podría allanarle el camino no sólo para desembarcar en Provincia de Buenos Aires, sino también en otras provincias donde tiene prohibido montar el negocio.

Farmacity tiene presencia en 14 provincias, con un share de mercado equivalente del 38%, gracias a un modelo basado en promociones agresivas, apertura las 24 horas y canales de comercialización novedosos.

En Santa Fe, tanto como en Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Tucumán y Río Negro, la cadena tiene una prohibición para funcionar, dado que las leyes que regulan el sector no permiten que las farmacias sean propiedad de sociedades anónimas o de fondos de inversión (Farmacity es del Grupo Pegasus); motivo por el cual hace un tiempo llegó a Rosario con Simplicity, una tienda multimarca de productos de cosmética, fragancias, accesorios de moda, productos para el cuidado personal y la salud, regalería, spa, decoración, blanquería y hogar; que no choca con la normativa provincial.

Todo podría cambiar en las próximas semanas, dado que recientemente la Procuración General de la Nación declaró inconstitucional el artículo de la Ley de Farmacias bonaerense (Ley Nº 10.606) que expresamente veda la instalación de cadenas farmacéuticas propiedad de sociedades anónimas y abre la puerta para que el caso sea resuelto con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Farmacity tiene un agresivo plan de crecimiento para los próximos 5 años, que consiste en una inversión de 3 mil millones de pesos y la apertura de 200 nuevos locales. Por ende, un fallo favorable por parte de la máxima instancia judicial podría allanarle el camino para expandirse en la provincia más poblada del país, como así también arremeter con mismos argumentos en los distritos donde hoy no puede funcionar. Es cierto que los fallos de la Corte Suprema no son vinculantes fuera del caso que los motiva, pero se convertiría en un precedente judicial difícil de desestimar con ligereza. Si puede en Buenos Aires, ¿podrá en Santa Fe?

En alerta

La movida judicial puso en alerta al Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, quienes insisten que la entrada de la cadena del Grupo Pegasus pondría en riesgo “a las farmacias de barrio”, al tiempo que atentaría contra el sistema de salud pública.

Ver más: