El récord de patentamientos de 0Km alimenta el déficit con Brasil, que ya supera los u$s2.000 millones

Jueves, 5 Abril, 2018
Fuente: 
Iprofesional
La marca histórica que alcanzaron las ventas de vehículos en el primer trimestre estuvo impulsada mayormente por modelos de origen brasileño. Esto generó que el rojo de la balanza comercial muestre un crecimiento cercano al 20%. Economistas prevén que en 2018 se profundizará el saldo negativo

En marzo, la balanza comercial bilateral con Brasil arrojó un saldo negativo de u$s830 millones para la Argentina. 

De este modo, el rojo creció cerca de 20% en la comparación interanual, dado que en el tercer mes del año pasado, el déficit había rozado los u$s700 millones.

Como resultado, según consignó Ecolatina, en el primer trimestre del año se repitió la dinámica de 2017: las importaciones crecen más aceleradamente que las exportaciones -casi 14% frente al 9,3%, respectivamente), profundizando el rojo del intercambio bilateral. 

En los tres primeros meses de 2017 había sido de u$s1.700 millones, mientras que este año ya alcanzó los u$s2.023 millones. 

 

"Para lo que resta del año, esperamos que continúe la tendencia del primer trimestre: las importaciones crecerán más rápido que las exportaciones, lo que profundizará el déficit bilateral", indicaron desde la consultora. 

Sin embargo, señalaron que los envíos a Brasil encadenarán su segundo año de crecimiento, "algo que no sucede desde el bienio 2010-2011".

"Pese a dicha recuperación, las ventas a nuestro principal socio comercial continuarán por debajo de u$s11.000 millones, todavía muy lejos del récord de u$s17.000 millones de exportaciones logrado en 2011", apuntaron.

Boom de autos profundizó el rojo
Según la Asociación de Concesionarios, entre enero y marzo se patentaron 274.115 vehículos, lo que representa un crecimiento del 18% comparado con el mismo lapso de 2017. 

Así, se convirtió en el mejor primer trimestre de la historia. El "lado B" de esta dinámica es que casi el 70% de los autos que se comercializan en el país son de origen brasileño.

Es decir que, cuantos más autos se patentan en la Argentina, más se incrementan las importaciones desde Brasil

De hecho, esto fue lo que sucedió en marzo. Según Ecolatina, "la profundización del déficit obedeció al mayor dinamismo de las importaciones respecto de las exportaciones".

El mes pasado, las compras al principal socio comercial treparon 11,3% interanual, superando u$s1.700 millones.

Un dato clave es que se trata del decimoséptimo mes de manera consecutiva en el que las importaciones registran una tasa interanual de dos dígitos.

Las exportaciones, en tanto, también crecieron en dicho período, pero a un menor ritmo, del orden del 5%, (u$s875 millones).

No hay alivio para el déficit
Si se considera el saldo comercial con todos los socios comerciales, se observa que entre enero y febrero (último dato disponible) acumuló un rojo de u$s1.872 millones, unas siete veces superior al acumulado en el primer bimestre de 2017. 

Desde la consultora Abeceb plantearon que "con esta tendencia, el escenario de mínima es un déficit de u$s12.000 millones, especialmente teniendo en cuenta que la sequía le quitará alrededor de un punto y medio a la suba de las exportaciones". 

"En contexto de suba del consumo y la inversión, sería raro que se evidencie una baja abrupta en los volúmenes importados", indicaron.