Las importaciones de Brasil fueron récord y marzo duplicó el rojo comercial

Lunes, 3 Abril, 2017
Fuente: 
Cronista Comercial
El déficit con el vecino país marcó u$s 700 millones, una suba de 100% interanual. Esto porque, por un lado, se dio el mayor de ingreso de productos para un tercer mes del año desde el 2011 y por el otro porque fue el peor en exportaciones para ese mismo período desde 2006.

El aumento de las importaciones, el retroceso en las exportaciones y la apreciación del peso son los principales factores que explican el rojo de 700 millones de dólares que registró la Argentina en la balanza comercial de marzo pasado con Brasil, una cifra que duplica el saldo negativo de igual mes de 2016.

El deterioro del saldo se debió principalmente, al crecimiento de las importaciones provenientes de Brasil, que treparon en marzo un 33% interanual, según sendos informes elaborados por las consultoras Ecolatina y Abeceb en base a datos oficiales elaborados por el gobierno del vecino país.

Las importaciones sumaron u$s 1.540 millones en marzo, el monto más alto desde septiembre de 2013 y el mayor para un mes de marzo desde el año 2011.

Según Ecolatina, las exportaciones argentinas al gigante sudamericano retrocedieron 1,1% durante el tercer mes del año y totalizaron u$s 835 millones, lo que representó ‘el peor marzo desde 2006, cortando una racha de cuatro subas interanuales consecutivas‘. 

La explicación detrás de esta caída se encuentra en las compras de productos del sector automotriz en el país vecino, particularmente automóviles de pasajeros y vehículos de carga, enfatizó la consultora Abeceb.

Entre las principales caídas en las exportaciones a Brasil también se ubicaron las ventas de malta, celulosa, cebada en grano, cebollas frescas, aleaciones de aluminio y trigo en grano entre otros. 

Otro factor que influyó en el rojo con Brasil fue la apreciación real respecto al peso, dado que el dólar acumula una caída nominal de 3% frente a una inflación cercana a 6% en el primer trimestre, fenómeno que impacta en la competitividad de los produsctos argentinos respecto a los de otros proveedores.

Además del aumento del déficit, la participación de nuestras ventas externas al país vecino cayó, dado que el resto de las importaciones realizadas por Brasil treparon en marzo 13% interanual, mientras que la incidencia argentina retrocedió 0,9 puntos porcentuales ubicándose en  6,5% de las compras externas de nuestro principal socio comercial, ‘lo que marca la peor participación para un marzo desde el 2000‘, explicó la consultora Ecolatina. 

No obstante, pese al flojo desempeño del mes, en lo que va de 2017 las exportaciones a Brasil saltaron 10,5% interanual, superando los u$s 2.150 millones. 

‘Más allá de este avance, el resto de las compras externas brasileñas treparon 12% interanual, lo que implicó una mínima caída de 0,1 puntos porcentuales en la participación argentina en dicho mercado‘, explicó Ecolatina.

Al analizar los datos en términos acumulados, en los primeros tres meses del 2017 se comercializaron casi u$s 6.000 millones con Brasil, lo que representa un crecimiento de 19,7% respecto a igual período del año anterior, subrayó la consultora Abeceb.