Para Ferreres, la inflación de abril fue de 2,7% mensual

Viernes, 4 Mayo, 2018
Fuente: 
Ambito Financiero
Los precios minoristas subieron en abril 2,7% y acumulan 8,9% en el año, con lo que en los primeros cuatro meses ya alcanzaron el 60% de la meta anual del gobierno del 15% para todo el año.

Así lo indicó el Indice de Estimación de los precios Minoristas difundido por la consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF), según el cual la inflación en los doce meses ya alcanza al 24,6%, superando por casi diez puntos porcentuales esa meta oficial.

La consultora advirtió que la actual corrida del dólar presionará aún más sobre los precios minoristas, alejando la posibilidad del cumplimiento de esa meta oficial, sobre la que muchos economistas ya proyectaron que es un logro imposible de alcanzar.

El informe señala que la inflación núcleo, que es la que mira el Banco Central para ajustar la tasa de política monetaria, se ubicó en abril en 1,7% mensual, con una suba del 21,3% en los últimos 12 meses, y de 6,7% en el primer cuatrimestre del año.

El estudio señala que el aumento de precios de abril estuvo vinculado con el "incremento de las categorías de Transporte y Comunicaciones, que aumentó 6,42%, y a la de Vivienda, que lo hizo en 6,09%, explicando entre ambas 1,6 puntos porcentuales de la expansión total".

En esos rubros impactaron los aumentos en las tarifas de trenes y colectivos (13%) y de gas (32%), al tiempo que naftas y combustibles tuvieron subas de más de 3%, según el estudio de OJF.

Según la consultora, el precio de los alimentos aumentó en abril 1,7%, "explicando 0,61 puntos porcentuales de la suba total.

De cara a los próximos meses, el panorama aún deja más dudas que certezas. Los aumentos menores se produjeron en Indumentaria con un 0,7%, Salud 1,2%, Educación 0,1% y Equipamiento y Funcionamiento del Hogar 0,2%.

"Si bien los aumentos en los servicios regulados que estuvieron agregándole presión al índice comenzarán a tener un menor protagonismo, la reciente depreciación de la moneda y la incertidumbre que esto genera tenderá a presionar sobre los precios de manera alcista", indicó el informe.

La Estimación de Precios Minoristas de la consultora incluye al relevamiento diario de más de 15 mil bienes y servicios en el Gran Buenos Aires.

Ver más: