Rojo comercial: creen que la devaluación ayudará a que no se dispare en el año

Jueves, 24 Mayo, 2018
Fuente: 
Cronista Comercial
La sequía pegó en abril. Las importaciones crecieron 23% interanual,y las exportaciones subieron 6%, lo que deja un déficit de u$s 930 millones

En el mes que precedió a la corrida cambiaria, que terminó en una suba del tipo de cambio superior al 15% desde principios de mes, se mantuvo la tendencia negativa que se observaba en la balanza comercial en lo que va del año.

Según datos oficiales, en abril las exportaciones alcanzaron los u$s 5164 millones, 6,2% más que el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones treparon a u$s 6102 millones, un avance del 22,7% en términos interanuales. De esta manera, la balanza comercial registró un déficit de u$s 938 millones el mes pasado, y en el acumulado de los primeros cuatro meses del año llegó a u$s 3420 millones.

En este contexto, la buena noticia es que Brasil viene traccionando las exportaciones argentinas. En abril las ventas a ese destino crecieron 20,8% (u$s 912 millones), en tanto las importaciones desde el vecino país se incrementaron 21,4% (u$s 1694 millones), arrojando un leve incremento en el desbalance bilateral.

"En abril, fue llamativa la merma en las ventas externas de productos primarios (caída de 13,3%) en lo que venía siendo un buen inicio del año", señaló un informe de Abeceb. Y agregó que "esto se explica principalmente por el derrumbe de las exportaciones de semillas oleaginosas (soja en grano) que cayeron 68%". Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron 17,4% en términos interanuales que crecen más en cantidades que en precios (10,1% contra 6,7%), con una muy buena performance de vehículos de transporte terrestre, cuyas exportaciones aumentaron 23,9% interanual en abril.

 

Desde Ecolatina subrayaron que los precios de los productos exportados treparon más que los importados, con tasas de 10% interanual para las ventas de productos argentinos y 0,3% internaual para el caso de las importaciones. "Por lo tanto, si se hubieran mantenido los precios del año pasado, el déficit habría ascendido a u$s 1400 millones", precisa un informe de la consultora.

Por su parte, Marcelo Elizondo, director general de la consultora DNI, sostiene que "la tendencia del déficit se ha profundizado porque está despegándose la curva de las importaciones de la de las exportaciones". Consultado sobre el impacto que puede tener la devaluación en el desempeño del sector externo hacia adelante, Elizondo consideró que "obviamente, un mejor tipo de cambio va a mejorar la competitividad de costos, pero lo que todavía no sabemos es si ese tipo de cambio nominal va a ser acompañado de un mejor tipo de cambio real".

Al respecto, Ecolatina precisó que debido a los movimientos en el tipo de cambio de la primera parte de mayo "esperamos que el rojo comercial no se profundice en 2018. Según nuestras proyecciones, el mismo rondaría u$s 8200 millones en el acumulado anual".

De cara al futuro, un análisis de la consultora ACM destaca el muy buen desempeño de los volúmenes importados en rubros como Piezas y Accesorios para Bienes de Capital (30,5% interanual) y Vehículos automotores (+33,3%), que en el cuatrimestre crecieron 19,4% en cantidades. "Las importaciones de bienes de capital y bienes de consumo siguen en registros elevados y quizás sobre estas últimas se vean los primeros efectos de la devaluación en los próximos meses".

Si bien la importación de bienes de capital explicó alrededor de un 20% del total importado, se proyecta un impacto negativo debido al fuerte incremento del tipo de cambio y el alza de las tasas de interés, hoy en niveles del 40%, que podrían ser un desincentivo para las inversiones de muchas empresas.