Según la CAC, el déficit con EEUU se redujo casi un 41% en 2016

Martes, 25 Abril, 2017
Fuente: 
Ambito Financiero
Un estudio elaborado por la Cámara Argentina de Comercio destaca que EEUU se ubicó en 2016 como el tercer mayor socio comercial de Argentina, detrás de Brasil y China, y su participación en el comercio exterior argentino fue de 10 por ciento "la más alta de los últimos diez años", ante la primera visita oficial que realizará el presidente Mauricio Macri a ese país.

El primer mandatario partirá esta noche hacia los EEUU para llevar adelante una visita de dos días que iniciará en Houston, Texas, con encuentros junto a empresarios petroleros y continuará en la ciudad de Washington, donde será recibido por su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

El informe señaló que "las exportaciones argentinas hacia EEUU totalizaron u$s 4.421 millones durante el año pasado, lo que significó un incremento interanual de 30,3%. El principal rubro exportado fueron los productos de industrias químicas (34% del total), seguido por los productos de las industrias alimentarias (13%)".

El incremento interanual en las exportaciones se explicó principalmente por la exportación de biodiesel, cuyas cantidades exportadas a Estados Unidos se incrementaron un 150% respecto de 2015. Sin embargo, el biodiesel, principal producto argentino exportado al país del norte, es uno de los principales temas en la agenda bilateral del encuentro que mantendrá Macri con Trump, debido a la denuncia de la industria estadounidense contra los productores argentinos de biodiesel a los que acusa de hacer dumping.

El saldo de la balanza comercial con Estados Unidos registró en 2016 un déficit de u$s 2.529 millones, lo que implica un descenso de 40,6% respecto al rojo verificado el año anterior.

El informe señaló que la reducción del déficit "se explicó en un 60% por el incremento de las exportaciones" argentinas hacia EEUU, impulsadas por las ventas externas del biodiesel "y en un 40% por la caída de las importaciones".

Las exportaciones hacia EEUU en el primer trimestre del año alcanzaron a u$s 878 millones, lo que significó un incremento de 6,8% interanual, mientras que las importaciones provenientes de ese país en ese lapso sumaron u$s 1.471 millones, lo que implicó una caída de 7,1%.

Además, la CAC destaca que el saldo comercial fue deficitario por u$s 593 millones, siendo inferior en un 22,2% al de los tres primeros meses de 2015.

Por su parte, las importaciones argentinas desde Estados Unidos en 2016 fueron de u$s 6.950 millones de dólares, lo que representó una reducción de 9,1% interanual, y las compras se concentraron en máquinas y aparatos (24%) y productos de industrias químicas (23%).