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27/02/2012
El impuesto a la renta en los países de la OCDE
CRONISTA.COM. La competencia de los países por atraer inversiones es tremenda, particularmente en los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en su gran mayoría desarrollados. La estrategia principal para atraer y mantener empresas multinacionales parece centrarse en la política fiscal, específicamente en los niveles de impuesto a la renta corporativa y en los incentivos fiscales para nuevas inversiones.
Si bien hay diversos factores que influyen en el proceso decisorio del inversor acerca del país en el cual colocará su capital, como aquellos referidos a recursos naturales y humanos, estabilidad jurídica y política, infraestructura y ubicación geográfica, entre otros, sin lugar a dudas el marco fiscal es uno de los más importantes.
Diversos estudios muestran que altas tasas impositivas se asocian con menor inversión privada y a una disminución en la economía formal. Asimismo, evidentemente existe una correlación entre el aumento de la tasa de impuesto a la renta corporativa y la reducción de la inversión medida sobre el Producto Bruto Interno. Es por ello que numerosos países han propuesto disminuir las tasas del impuesto a la renta corporativa.
La evolución que ha experimentado la alícuota promedio mundial del impuesto a la renta corporativa es sumamente reveladora: la tasa promedio era del 38% en el año 1993 y ha descendido prácticamente año tras año, para ubicarse en 2009 en torno al 25,5%.
El impuesto a la renta, especialmente el que recae sobre las empresas, es uno de los pilares básicos del sistema tributario de los países y, al mismo tiempo, el componente fiscal más observado por parte de los inversores.
En el actual contexto económico, el desafío de los gobiernos no es menor, ya que deben preservar los ingresos públicos que se necesitan para la provisión de servicios esenciales, pero a la vez incentivar inversiones, las cuales podrán generar mejores condiciones para el crecimiento económico y la creación de empleos.
Retomando el caso de los países de la OCDE, las estadísticas proporcionadas por esta Organización aportan datos interesantes para reflexionar sobre la situación en nuestro país.
- El Impuesto a la Renta es uno de los pilares fundamentales de la estructura tributaria en el ámbito de la OCDE. En promedio, los recursos que aporta representan el 12.5% del PBI y el 35.6% de la recaudación total (cifras del 2008). En Argentina, los mismos guarismos son del 5.37% y del 18.6%, respectivamente (datos del 2010), debido a la participación de los impuestos indirectos, circunstancia que debería corregirse gradualmente para dotar de mayor progresividad al sistema tributario.
- En cuanto al impuesto que recae sobre las empresas, el promedio simple de las alícuotas vigentes en los países de la OCDE es en la actualidad del 25.5%. Si bien se aprecia una dispersión importante en materia de alícuotas (en Japón y Estados Unidos de América excede el 39% -considerando impuesto estadual-, mientras que en Irlanda se aplica la tasa del 12.5%), sobre este aspecto en particular surgen dos cuestiones que podrían analizarse de cara a una futura reforma de nuestro impuesto a las ganancias:
- La alícuota del 35% que se aplica actualmente para los sujetos-empresa podría reducirse en algunos puntos porcentuales, manteniendo el nivel actual en caso que se distribuyan utilidades, medida que apuntaría a fomentar la reinversión de las mismas.
- Por otro lado, sería interesante contemplar la introducción de una alícuota especial para las PyMEs, tal como existe en otros países, como por ejemplo España, donde las empresas que reúnen ciertos parámetros de ingresos tributan a la tasa del 25% en lugar de hacerlo a la general del 30%.
Esperemos que en el futuro cercano puedan debatirse éstas y muchas otras iniciativas tendientes a mejorar nuestro sistema tributario.



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